Síguenos
Entorno Recorrido Fotográfico Servicios Recorrido Fotográfico Entorno

ENTORNO


El Rocío Almonte y Matalascañas - Romería del Rocío - Sierra de Huelva  - Sevilla y Jerez de la Frontera- Lugares Colombinos- El Rocío Chico- Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte

 

EL ROCÍO, ALMONTE Y MATALASCAÑAS: TRES LUGARES A CONOCER

El Origen de la Aldea de El Rocío está vinculado a la devoción hacia la Virgen desde muy antiguo, existiendo referencia documentada de la existencia de la primera ermita a finales del siglo XIII, construida probablemente por el rey Alfonso X el Sabio.

el-rocio

En 1755, tras el llamado terremoto de Lisboa se construyó la nueva ermita que  perduraría hasta 1963, año en que se demolería por completo para construir un nuevo santuario, el que podemos contemplar en la actualidad, el cual fue inaugurado y bendecido en Abril de 1969.

 

La Romería es la fiesta principal dedicada a la Virgen del Rocío, que ya en 1653 se proclama Patrona de la Villa de Almonte y en cuya acta de patronazgo se acuerda celebrar una fiesta solemne con misa y sermón que se celebra en Pentecostés. Desde entonces se congregan, durante estos días, más de un millón de personas.

romeria

Almonte, que se encuentra a tan solo 15 kms., es una villa andaluza de 22.000 habitantes. El sol, la luz y la sal marina ha dado a esta tierras el especial encanto de lo sencillamente bello. La Villa de Almonte ofrece valiosos atractivos turísticos y se caracteriza por la tranquilidad, la calma y la trasmisión del saber vivir de siglos.

almonte-01

Matalascañasplaya de finísima arena y espectaculares puestas de sol, clima suave durante todo el año. Vestigios del pasado asoman a esta costa, como la antigua torre de vigía o almenara a la cual el empuje del mar ha llegado a volcar, apareciendo invertida aflorando sobre la misma orilla a la que en otros tiempos intentara vigilar.

matalascanas

 

ROMERÍA DEL ROCÍO

La “Romería del Rocío”, también llamada “Rocío Grande”. Se celebra anualmente el sábado, domingo y lunes de Pentecostés, por eso su fecha es variable y oscila entre mayo y junio, cincuenta días después del domingo de Resurrección. A esta Romería acude ya más de cien hermandades filiales de la Matriz de Almonte, además de otras no foliares y numerosas agrupaciones.

romeria-04

Todas las hermandades acuden a la aldea peregrinando a pie, en  carretas tiradas por bueyes o a caballo por viejos y polvorientos caminos en pleno contacto con la naturaleza hasta llegar a la aldea Almonteña. Los cultos comienzan el sábado a partir del mediodía con el acto de presentación de todas y cada una de las hermandades filiales en riguroso orden de antigüedad ante la Hermandad Matriz de Almonte y a las puertas del santuario. El domingo por la mañana se celebra la Misa Pontifical, en un lugar llamado “El Real del Rocío” y en altar levantado para tal efecto en donde se colocan los simpecados de todas las Hermandades, se celebra la Eucaristía.

 

El domingo por la noche tiene lugar el Rosario de todas las Hermandades, que van saliendo de sus respectivas casas de Hermandad, acompañadas del simpecado, en dirección a la Plaza de Doñana, en donde se celebra la ceremonia religiosa. Una vez terminado el Rosario, ya en los comienzos del lunes, se produce el monte más significativo y emblemático de la Romería, su punto culminante. Cuando el simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte llega al interior de la santuario y en hora imprevista de forma espontánea los Almonteños inician la procesión de la Virgen a hombro por las calles de la aldea deteniéndose ante los simpecados de las distintas hermandades filiales, procesión que se prolongará hasta el mediodía del lunes en que Ntra. Sra. Del Rocío volverá a su altar.

romeria-02

 

SEVILLA Y JEREZ DE LA FRONTERA

Sevilla: Capital de Andalucía y considerada una de las ciudades más bonitas de España, principalmente conocida por el Flamenco y los Toros. Sevilla ofrece una amplia variedad de actividades culturales para los  todos gustos durante todo el año.

sevilla

Jerez de la Frontera: Bien conocida  por sus vinos, sus caballos y su flamenco,  conserva un casco histórico que ha sido declarado histórico-artístico. Una de las más nobles localidades gaditanas aúna el señorío de palacios aristocráticos con el sabor popular de un caserío típicamente andaluz. Rasgos que se ponen de manifiesto cada año en la celebración de la fiesta del caballo, declarada de interés turístico internacional. Esta inmensa oferta cultural se enriquece con los aromas de la gastronomía regional, en la que destaca la denominación de origen de Xeres-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Una visita a alguna de las bodegas de la ciudad ayudará al viajero a profundizar en su tradición vinícola.

 

El espectáculo “como bailan los caballos Andaluces”, con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, es un ballet ecuestre sobre coreografías extraídas de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional. En cada representación se realizan de 6 a 8 coreografías, manteniendo todas ellas el mismo nivel de espectacularidad.

jerez

 

LUGARES COLOMBINOS

La Ruta de los lugares Colombinos, declarada conjunto histórico-artístico en 1967, está formada por aquellas localidades onubenses que tuvieron especial relevancia en los acontecimientos que desembocaron en el primer viaje de Cristóbal colón y el descubrimiento de América.

 

Moguer y Palos de la Frontera, junto con el monasterio de la Rábida, conforman los lugares colombinos, una visita obligada para todos aquellos interesados en una de los monumentos más importante de la historia que marco a la provincia de Huelva para siempre.   

lugares-colombinos

 

EL ROCÍO CHICO

En la Aldea el 18 y 19 de agosto, se celebra todos los años el “Rocío Chico”, que tiene su origen en un voto de acción de gracia que el pueblo de Almonte hizo en 1813 tras haberse liberado de un castigo de las tropas francesas como represalia ante la muerte de un oficial francés de manos de los Almonteños cuyo acontecimientos tuvieron lugar en los días 18 y 19 de Agosto de 1810. El  acta del voto tiene fecha del 16 de Agosto de 1813, año desde el que viene celebrando esta otra manifestación que, de carácter más local, el pueblo de Almonte dedica a la Virgen del Rocío.

rocio-chico

Durante los días 16, 17 y 18 tiene lugar un triduo preparatorio que organiza la hermandad Matriz. A las 12 de las 12 de la noche del 18 de agosto sale un rosario por las calles de la aldea, que  finaliza con la entrada del simpecado de Almonte en el santuario.

 

El 19 por la mañana, los Almonteños cumplen la promesa hecha en 1813 mediante la función del voto terminando con la procesión eucarística alrededor del santuario.

+info: www.hermandadmatrizrocio.org-www.rocio.com

 

TRASLADO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

La primera prueba documental data del año 1607. Desde entonces, la virgen ha sido llevada al pueblo en más de medio  centenar de ocasiones y por diferentes razones, entre las que cabe señalar la de algunas desgracias públicas, epidemia, sequía, hambre, guerra, la de acción de gracia por  algún acontecimiento feliz o la necesidad de efectuar importantes reformas en su ermita, Las idas y venidas de Ntra. Sra. Del Rocío, producidas anteriormente en periodos de tiempo regulares, se regulariza en el siglo XX siendo a partir de 1949 cuando la imagen se traslada al pueblo de la que es patrona con una periocidad de 7 años. La virgen se lleva a hombro por los Almonteños desde la aldea del Rocío hasta el pueblo de Almonte, del que dista 15 Kms. Por el camino de los Llanos, entre pinares y arenales. Para realizar el citado trayecto la imagen cambia su vestuario habitual de Reina por el de Pastora.

traslado-02

El traslado hacia Almonte se produce durante la tarde del 19 de agosto iniciando el camino al atardecer y tras cubrir la imagen con un capote para protegerla de las inclemencias del camino. Al amanecer, ya en Almonte, en el lugar conocido como el chaparral, se le quita el capote y se la descubre la cara con los primeros rayos de sol entre el estruendo de salvas de escopetas y numerosos vivas. En el momento culminante del traslado. Desde el Chaparral los Almonteños llevan a su patrona hasta la iglesia parroquial de Ntr. Sra. de la Asunción en donde permanecerá nueve meses, concretamente hasta la semana antes de la Romería en que regresara al santuario y en esta ocasión el camino de vuelta se realizara de día, siendo cubierta con el capote al amanecer en el pueblo y descubierta al atardecer en la misma aldea para llegar al santuario ya de noche y esperar una nueva Romería.

traslado-03

Durante su estancia en el pueblo se organizan distintos actos entre los que hay que resaltar la peregrinaciones que cada fin de semana realiza las Hermandades filiales. El próximo traslado de la Virgen del Rocío a Almonte será del 19 de Agosto del 2019, y regresará a la aldea de El Rocío una semana antes de la Romería del 2020.

traslado-01